lunes, 25 de junio de 2012

¿ Que es una Carta Gantt ?

      El diagrama de Ganttgráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
                                        

La Carta Gantt
     La carta Gantt o gráfica de Gantt, fue desarrollada por Henry Gantt, durante la primera guerra mundial.
     La carta Gantt consiste, esencialmente, en relacionar el tiempo de la actividad planificada con el tiempo que realmente se demoró en su ejecución.
     La carta Gantt comenzó aplicándose en el área de producción de las empresas y desde ahí se extendió a todo tipo de actividades.
     La carta Gantt es fácil de dibujar y de entender, obliga a programar las actividades con precisión y facilita el control de ella. Sus desventajas radican en que fija un solo lapso de tiempo para realizar cada actividad y no indica en forma clara la secuencia entre actividades. 
   
      



 USO DE GRÁFICAS DE GANTT PARA LA PROGRAMACION DE PROYECTOS.
    Una gráfica de Gantt es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea.
     La figura es un ejemplo de una gráfica de Gantt de dos dimensiones donde el tiempo esta indicado en la dimensión horizontal y en la dimensión vertical se encuentra una descripción de las actividades.
     En este ejemplo la gráfica de Gantt muestra la fase de recolección de información del proyecto. Observe en la gráfica de Gantt que la realización de entrevistas se llevara tres semanas, la administración del cuestionario se llevara cuatro semanas, etc. Las actividades A y C se realizaran al mismo tiempo.
       La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad . El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.
                 
   
Ventajas del diagrama de Gantt:

  • Es muy sencilla y fácil de entender. 
  • Da una representación global del proyecto. 
  • Permite hacer sin muchas dificultades. 
  • Lo maneja los paquetes computacionales.


Desventajas del diagrama de Gantt:

  • No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente. 
  • No permite optimizar el desarrollo de un programa. 
  • No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.

                              
Ejemplo de carta Gantt:

Una empresa debe contratar 10 operarios, el jefe de personal diseña el siguiente programa:
Actividad Tiempo
- Reclutamiento 3 días
- Selección 2 días
- Contratación 1 días
- Inducción 2 días
- Entrenamiento 3 días
Simbología
_________ Actividad planificada
.................. Actividad Ejecutable
Carta Gantt
L M M J V L M M J V L
ACTIVIDADES 31 01 02 03 04 07 08 09 10 11 14
_______
RECLUTAMIENTO ............... ____
SELECCIÓN ........ __
CONTRATACIÓN ..... ____
INDUCCIÓN ........ ________
ENTRENAMIENTO .................

                       
                                               
                            

                          

UTILIZACIÓN DE LA CARTA GANTT O PARA QUE SIRVE:

       Como ya es sabido, la utilización de métodos de programación en cualquier ámbito o quehacer industrial, puede ayudar de muy buena forma a alcanzar los objetivos propuestos, si es que esta herramienta es bien aplicada. Tanto es así, que si que si no utilizáramos este tipo de instrumentos no podríamos saber con exactitud en que lugar estamos durante la ejecución de nuestro proyecto, y no podríamos saber la incidencia de una determinada actividad en un momento dado.
      En definitiva es un esquema que representa el tiempo requerido para la realización de una tarea. Son seis etapas que se deben de llevar a cabo:

  • Listado de actividades




  • Orden cronológico de las actividades




  • Determinación de tiempos




  • Elaboración del esquema




  • Colocación de barras en el esquema




  • Determinación de tiempos totales



  • La utilización precisa de la carta Gantt en el ámbito de la construcción es de mucha ayuda, puesto que permite observar en forma preliminar y de manera gráfica los avances esperados en el transcurso de cualquier tipo de obra, cosa que con otros métodos es muy difícil vislumbrar a menos que se tenga un conocimiento acabado de estos. En este tipo de gráficos también es posible ver las duraciones esperadas y los posibles traslapos (relaciones de precedencia modificada).